Unidad 3 Aspectos Complementarios de la Teoría Musical

Módulo no. 14 Alteraciones Rítmicas

3.9 Alteraciones Rítmicas Hay varias formas de alterar el ritmo, las cuales las podemos dividir en dos grupos: Alteraciones por Disminución y Alteraciones por Ampliación, es decir, podemos comprimir al tiempo, pero también lo podemos expandir.

3.9.1 Alteraciones Rítmicas por Disminución o Comprimidas Son aquellas que nos ayudan a subdividir en porciones más pequeñas al los valores rítmicos que ya conocemos, hay dos formas: Las Alteraciones Regulares y las Alteraciones Irregulares.

3.9.1.1 Alteraciones Rítmicas por Disminución o Comprimidas Regulares Son aquellas que siguen la subdivisión normal del Entero o Redonda.

Podemos tomar a la Negra o Cuarto, como punto de referencia, ya que la Negra es la subdivisión natural en cuatro partes del Entero.


Existen muchas posibilidades de subdividir ¼, veremos sólo tres: dos regulares (1/8 o Corchea y 1/16 o Semicorchea) y una irregular (Tresillo de Octavo).

3.9.1.1.1 El Octavo o Corchea Es el valor musical que resulta de partir ¼ o Negra en dos partes iguales, es decir que equivale a la mitad de la Negra:


Pero, la Corchea u Octavo, también equivale a 1/8 del valor de la figura Redonda:


También se puede escribir en grupos, en este caso, el símbolo de Octavo o Corchea, se representa con una figura similar a los Cuartos, pero unidas con una barra:


Es posible que también aparezcan en grupos de cuatro o más, lo que hace distintivo al Octavo o Corchea es que siempre estarán unidos por una barra.


El Símbolo que representa el silencio de 1/8 es el siguiente:

Representación en un compás de 4/4:


Representación en un compás de ¾:

3.9.1.1.2 El Dieciseisavo o Semicorchea Es el valor musical que resulta de partir ¼ o Negra en cuatro partes iguales, es decir que equivale a cuatro partes de la Negra o Cuarto, se representa por la figura siguiente:

Pero, el Dieciseisavo o Semicorchea, también equivale a 1/16 del valor de la figura Redonda, de ahí su nombre:



También se puede representar en grupos, en este caso, el símbolo de Semicorchea o Dieciseisavo, se representan igual que las Corcheas, pero unidas con dos barras:

Es posible que también aparezcan en grupos de cuatro o más, lo que hace distintivo a la Semicorchea o Dieciseisavo es que estarán unidos por dos barras:

Otra posibilidad de presentación, resulta cuando dos Semicorcheas o Dieciseisavos están agrupadas con una Corchea:

El Símbolo que representa el silencio de Dieciseisavo o Semicorchea es el siguiente:


Representación en un compás de 4/4:




Representación en un compás de ¾:


3.9.1.1.3 Mapa Conceptual no. 14 Secuencia de la Subdivisión Rítmica a Partir del Entero, hasta el Dieciseisavo

En relación a la proporción que guarda la Negra dentro de la Redonda:


3.9.1.2 Alteraciones Rítmicas Comprimidas Irregulares Son aquellas que no siguen la subdivisión normal del Entero o Redonda.

Algunas alteraciones de este tipo se emplean para conseguir una subdivisión ternaria en compases binarios.

3.9.1.2.1 El Tresillo Es un grupo de tres notas que se tocan en el tiempo que se debería tocar solo dos. Se les distingue, colocando una barra o pequeña ligadura sobre ellas con el número 3.

El tresillo es un grupo irregular en relación a la subdivisión binaria del Entero:



Representación en un compás de 4/4:


3.9.2 Alteraciones Rítmicas por Ampliación o Expansión Son aquellas que nos ayudan a prolongar la duración normal del sonido, hay dos maneras básicas: Con el uso de Ligaduras de Duración y con el uso del Puntillo.

3.9.2.1 El Puntillo Es un signo que aumenta el valor de duración de los símbolos del Sistema Rítmico Musical. El Puntillo se coloca a la derecha de la figura rítmica, aumentando la mitad del valor original de la nota afectada.

3.9.2.1.1 Entero o Redonda con Puntillo.



3.9.2.1.2 Mitad o Blanca con Puntillo.


Representación en un compás de 4/4 de la Blanca con Puntillo:



Representación en un compás de 3/4 de la Blanca con Puntillo:



3.9.2.1.3 Cuarto o Negra con Puntillo

Representación en un compás de 4/4 de la Negra con Puntillo


3.9.2.1.4 Octavo o Corchea con Puntillo:

Representación en un compás de 4/4 de la Corchea con Puntillo:


3.9.2.2 La Ligadura de Duración. Como vimos en el módulo 11 (punto 3.4.3), la ligadura también llamada de prolongación, une dos notas (o más) de la misma altura y dichas notas sólo se tocan una vez.


Sin embargo, Si observamos la Blanca con Puntillo causa el mismo efecto que una blanca ligada a una negra:


La diferencia son los casos en los cuales se aplican, ya que el Puntillo se usa exclusivamente sin cruzar las fronteras del compás, para esos casos se usa la Ligadura de Prolongación, observa dos ejemplos:


Es posible ligar cualquier valor rítmico a otro valor. Algunos ejemplos a continuación:









3 comentarios:

Sergio dijo...

ESTA MUY PADRE TU BLOG ME ENCANTO SOLO SON 14 LECCIONES ?
O SON MAS ¿?

Sergio dijo...

Gracias por el curso ahi visitas mi blog

http://www.ponlequeso.blogspot.com

Unknown dijo...

bueno tengo la mama duda .son solo 14 lecciones?